TAREA 11.

 TAREA 11.

MARC - asociación de Maestras abuelas recuperadoras de Cuentos
La asociación MARC, agrupa a un conjunto de antiguas profesoras  jubiladas que han decidido no dejar de practicar su vinculación con la educación.
Ellas querían seguir siendo útiles a la sociedad de aprendizaje y decidieron que en su tiempo libre querían colaborar con todo relacionado con la enseñanza guardería, escuela, instituto, centro cívico o biblioteca interesada en sus servicios como abuelas cuentacuentos. Todo estas actividades querían desarrollarlas de forma voluntaria, sin cobrar ni un euro y con mucha motivación de su militancia con la oralidad y su convencimiento de que explicar los cuentos al modo tradicional sigue siendo una buena herramienta muy educativa y adecuada para que los niños ejerciten su atención y desarrollen su imaginación.
Este grupo de maestras jubiladas se conocieron através de la asociación de profesores Rosa Sensat, que les presta su apoyo y que ha incorporado la actividad a su oferta educativa.
Desde que MARC inició su actividad en el 2009, el número de maestras abuelas voluntarias ha ido creciendo. 
También van en aumento las ocasiones en las que les han pedido acudir a una escuela o educación infantil a contar un cuento de la forma en la que se ha hecho tradicionalmente, sin ningún tipo de apoyo visual, con la voz y la imaginación de los niños como únicas herramientas.
Más de cien escuelas han podido ya ofrecer unas sesiones en las que no solo se fomenta la oralidad y sus beneficios, sino que lo mas importante además se recuperan historias y mitos clásicos y se refuerza el vínculo entre los niños y los mayores.

-¿Cual es la necesidad?
La necesidad seria que las personas mayores también quiere hacer lo que les gusta o trabajar en su afición.

-¿Cual podría ser la solución?
Hacer asociaciones de trabajadores jubilados que sean voluntarios a hacer oficios o aficiones que ellos les guste.

Roosergarde - pinturas sensibles a las condiciones del entorno
Daan Roosergarde es un artista holandés especializado en espacios interactivos
que decidió utilizar su creatividad para hacer mejorar las carreteras. Sus principales invenciones nacen de la idea de utilizar sobre el asfalto determinados productos químicos que reaccionan ante los cambios en el ambiente.

Puede utilizarse una determinada pintura que es invisible en condiciones normales pero que se vuelve de color blanco fosforescente cuando la superficie del asfalto es inferior a los cero grados centígrados.
Utilizando esta pintura, la superficie de una carretera puede comunicar el peligro de hielo haciendo que cuando aparezcan dibujados sobre el asfalto grandes copos de nieve o cualquier otro tipo de aviso ya se sabe que hay peligro de hielo.
Esta misma idea puede ser aplicada para hacer más visibles en la oscuridad los límites de las carreteras y las líneas de separación y adelantamiento entre los carriles, Roosergarde propone utilizar una pintura que contiene un producto químico parecido al utilizado en algunos juguetes que se iluminan en la oscuridad con un color verde fosforescente. 

Como ocurre con estos juguetes, esa pintura se “carga” con la luz solar diaria, podiendo brillar hasta diez horas seguidas en la oscuridad hasta que vuelve a salir el sol, con el uso de esta pintura en lugar de la tradicional pintura blanca o amarilla, se obtendría una mejor visibilidad de la carretera durante la conducción nocturna sin necesidad de utilizar el refuerzo de fuentes de luces externas como las farolas.
El sistema ya está siendo probado en un tramo de carretera en la región holandesa de Brabante, se hizo popular hace unos años con otro de sus inventos: una pista de discoteca capaz de producir electricidad a partir del movimiento de la gente que baila sobre ella; una pista de este tipo ya existe y funciona en una famosa discoteca de Róterdam.

-¿Cual es la necesidad?
La necesidad es mejorar las lineas de la carreteras con una pintura química que recoge la luz del sol durante el día y luego por la noche alumbra con la luz recogida durante el día sin tener que usar la luz de farolas.

-¿Cual podría ser la solución? 
Aplicar esta pintura química en todas las carreteras para tener mejor visión y para gastar menos energía ahorrando alumbrar con la luz de las farolas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 5.

TAREA 25.